Envíos en menos de 24 hrs Envíos en menos de 24 hrs
Belleza de acero: Museo Universitario del Chopo

Belleza de acero: Museo Universitario del Chopo

Es imposible no amar la belleza arquitectónica de la capital del país y es que muchas de las construcciones guardan un pasado histórico que es tan interesante que resulta casi imposible no compartirlo con más personas, es por ello que en esta entrada decidimos ahondar en la historia del El Museo Universitario del Chopo.

Esta edificación fue creada en Alemania por el arquitecto y diseñador Bruno Möhring, uno de los miembros más destacados de la corriente artística Jugendstil, mejor conocida como Art Nouveau. Se diseñó para la exposición de Arte e Industria Textil celebrada en Düsseldorf, Alemania, en 1902.

El diseño buscaba ir más allá enfocándose en la aplicación del acero que representaba la modernidad con que se estaba viviendo con el descubrimiento del acero y el cristal y era disruptivo al ser una construcción con diferentes alturas que rompía con la homogeneidad del paisaje urbano, dando paso a la innovación en los diseños arquitectónicos. Además de un look moderno, el uso del acero daba a los edificios solidez al tiempo que conservaba su ligereza; podía acompañarse de tabique sin recubrimiento para dar la impresión de mayor peso a las estructuras de acero y cristal.

 

Esta en particular consta de tres naves cubiertas por una techumbre a dos aguas soportadas por columnas de perfiles de acero, toda la estructura fue diseñada de una forma modular para su fácil y rápida construcción, fue eso mismo lo que facilitó que se desarmara para ser transportada a la Ciudad de México a la zona de Santa María La Ribera en donde se realizó la construcción que hasta la fecha existe. La construcción de la obra en México estuvo al mando de los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas.