Envíos en menos de 24 hrs Envíos en menos de 24 hrs
5 perfiles de acero y su función en la construcción

5 perfiles de acero y su función en la construcción

Los perfiles de acero son materiales que se obtienen de un laminado en caliente del acero también conocido como “rolado” y se divide en fríos y calientes que pueden utilizarse para la construcción de obras y estructuras dependiendo del tipo y su función específica.

Los perfiles de acero estructurales pueden ser seleccionados acorde a la magnitud de cargas a resistir y la forma de trabajo (tensión, compresión, torsión, etc.) para unificar la estructura y apariencia en las edificaciones; a continuación te presentamos 5 tipos de perfiles de acero y su función para la construcción.

 

  • Poste metálico:

Se fabrica a través de rolado en frío usando acero galvanizado G-40, es una línea de perfiles galvanizados pintados con un recubrimiento a base de resinas, pigmentos y aditivos especiales que lo vuelven más resistente al medio ambiente elevando su protección corrosiva, destaca por su resistencia, durabilidad y diseño que simplifica la ejecución de estructuras.

Permite formar estructuras ligeras que resisten las cargas normales de un muro divisorio con panel de yeso, como estanterías, cuadros, espejos, gabinetes de cocina, o elementos ornamentales además de que incluyen tres perforaciones en su peralte a la altura adecuada para la colocación de instalaciones eléctricas, tuberías o mangueras.

 

  • Canal de amarre:

Este perfil de acero galvanizado es el complemento del poste metálico para formar la estructura ligera de un muro divisorio, para ello se ensamblan ambos perfiles para crear los bastidores. Por lo regular es utilizado horizontalmente fijándose al techo y al piso.

 

  • Canal resilente:

La función principal de este tipo de perfil es disminuir las vibraciones de las ondas sonoras, en especial lo que refiere a ruidos de impacto, disminuyendo así la transmisión del sonido hasta en un 50% gracias al aislante de fibra de vidrio, por eso es la opción predilecta para colocar como soporte de la instalación de paneles y muros con necesidades de mayor desempeño acústico. Se fija a postes metálicos, de manera, canaletas de carga o vigas de entrepiso en proyectos residenciales, industriales y comerciales.

 

  • Esquinero:

Primero, sentando lo obvio, este tipo de perfil de acero va colocado en las esquinas de los muros del panel de yeso, incluyendo todas las aristas que estén expuestas y en riesgo de ser dañadas por algún golpe. También protege cualquier daño que sea causado como producto del uso en proyectos residenciales y comerciales ya que en los interiores recubre los remates de panel de yeso causadas por las aberturas para puertas y ventanas y en caso de que sean aperturas curvas, pueden ser manipuladas con ligeros cortes para recubrir esos vanos.

 

  • Reborde “L”:

Por último en esta lista, el reborde “L” es un perfil que sirve para proteger los bordes del panel de yeso, ideal para remates de plafón corrido que necesiten una pequeña separación respecto al muro que permite conservar la rectitud o planeidad de la superficie frontal del panel de yeso a diferencia del reborde “J” que se coloca separado del yeso para evitar el contacto con el agua en caso de derrames.